jueves, 10 de marzo de 2011

RELACION ENTRE CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD(GRUPO9)

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMON RODRIGUEZ
NUCLEO: PALO VERDE
CATEDRA: CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD









RELACION ENTRE CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD








EQUIPO Nº 9
  • Alvarez, Odalis   C.I 17.269.810
  • Ibarra, Miguel    C.I.17.300.850
  • Istùriz, Yubiri       C.I.13.126.316
  • Key, Edinson      C.I.13.465.410
   


Caracas, febrero de 2011


INDICE GENERAL

INTRODUCCION……………………………………………………………      3
CONCEPTO DE CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD……………………….       5
FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS……………………………………...      6
RELACION ENTRE CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD……………………..      8
PRODUCTIVIDAD CON CALIDAD...……………………………………..   10
COMO LAS EMPRESAS ALCANZAN LA PRODUCTIVIDAD…………..    11
PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD………………………………….   15
PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL……………………………....................  16
IMPORTANCIA DE LA PRODUCTIVIDAD……………………………......   17
MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD………………………………………..  18
COMPETITIVIDAD…………………………………………………………...  19
      LA COMPETITIVIDAD Y LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL…………..  20
      REFUERZO COMPETITIVO……………………………………………..   21
      COMO ESTIMULAR LA COMPETITIVIDAD…………………………..   21
LAS TIC Y LA COMPETITIVIDAD…………………………………………..   22
FACTORES QUE INFLUYEN EN LA COMPETITIVIDAD………………….   24
      CALIDAD………………………………………………………………...   24
      PRODUCTIVIDAD……………………………………………………....   24
      SERVICIO………………………………………………………………...   25
      IMAGEN……………………………………………………………….....   25
CONCLUCION………………………………………………………………   26
REFERENCIAS………………………………………………………………..   27


INTRODUCCION
Normalmente se había considerado que la calidad y la productividad tenían una relación negativa (al aumentar la calidad se reducía la productividad). Esto basado a que para intentar incrementar la calidad se extiende el tiempo para realizar las inspecciones de lo procesos y por lo tanto se reducía la producción

Deming fue el primer autor que demostró una relación positiva entre calidad y productividad. Demostrando que el incremento de la calidad reduce los costos, por una reducción de los fallos, de los procesos, por de los deshechos.

 La calidad significa aportar valor al cliente, ofrecer unas condiciones de uso del producto o servicio superiores a las que el cliente espera recibir y a un precio accesible, este último también lo conocemos como valor agregado lo que indica entregar al cliente no lo que quiere, sino lo que nunca se había imaginado que quería y que una vez que lo obtenga, se de cuenta que era lo que siempre había querido

La productividad es la relación entre la producción obtenida por un sistema productivo y los recursos utilizados, también puede definirse como la relación entre los resultados y el tiempo utilizado para obtenerlos (cuanto menor sea el tiempo que lleve obtener el resultado deseado, mas productivo es el sistema)

En este trabajo buscaremos dar a conocer la necesidad de las empresas y sus procesos para contar con métodos eficaces de control, para medir su productividad y calidad utilizando medidas múltiples de producción con unidades especificas y medibles  de deshechos, reproceso, mano de obra, materiales y costos por unidad producida.

 Es por ello que nuestro objetivo se basara  en conceptualizar algunas de las actividades que en este caso se enfocan a las organizaciones. Asimismo abarcaremos temas que ayudaran a analizar los factores y herramienta relacionados con la calidad, productividad y competitividad, su relación y la importancia que tienen como estrategias claves para  aumentar sus ganancias y efectuar las mejoras continuas de los procesos organizacionales.


CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD

Para relacionar o comparar calidad, productividad y competitividad, debemos conocer el significado de cada uno de los términos a tratar e interrelacionar entre si:

Calidad
Existen muchas definiciones para éste término, entre ellos:

“Es que un producto sea adecuado para su uso. Así, la calidad consiste en ausencia de deficiencias en aquellas características que satisfacen al cliente”. (Juran, 1990)

Según la Norma ISO 9000:2000 la calidad “es el conjunto de propiedades y características de un producto o servicio que le confieren la aptitud para satisfacer las necesidades explicitas o implícitas preestablecidas”

Productividad:
Es la relación entre las entradas y las salidas en el proceso de transformación, es decir la relación entre la cantidad de bienes y servicios producidos y la cantidad de recursos utilizados. En la fabricación, la productividad sirve para evaluar el rendimiento de los talleres, las máquinas, los equipos de trabajo y los empleados (la productividad en las máquinas y equipos esta dada como parte de sus características técnicas; la productividad en términos de recursos humanos es sinónimo de rendimiento). Además de la relación de cantidad producida por recursos utilizados, en la productividad entran en juego otros aspectos muy importantes como el nivel de calidad, entrega dentro de un plazo establecido y que se efectúe en el lugar correcto, a bajos costos, entre otros.
Es decir, la productividad Tiene que ver con los resultados que se obtienen de un proceso o un sistema, por lo que incrementar la productividad es lograr mejores resultados considerando los recursos empleados para generarlos.

Aunque no existe un consenso completo sobre el verdadero significado de productividad,  también puede definirse  como la relación de productos – insumos dentro de un período de tiempo con la debida consideración de la calidad.
Se puede expresar así:
PRODUCTIVIDAD =
PRODUCTOS
DENTRO DE UN PERIODO CONSIDERANDO LA CALIDA

INSUMOS

La formula señala que se puede mejorar la productividad:
  1. Aumentando los productos con los mismos insumos.
  2. Disminuyendo los insumos, pero manteniendo los mismos productos.
  3. Aumentando los productos y disminuyendo los insumos para cambiar favorablemente las relaciones.

Las compañías utilizan diversas clases de insumos, como son el trabajo, los materiales y el capital. La productividad del factor total combina diversos insumos para llegar a un insumo compuesto. En el pasado, los programas de mejoría de la productividad en su mayor parte estaban encaminados al nivel del trabajador. Sin embargo, como observó Peter F. Drucker, uno de los escritores sobre administración mas prolíficos: “Sin duda alguna, la mayor oportunidad para aumentar la productividad se encuentra en el propio trabajo de conocimientos y especialmente en la administración”.

FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS QUE AFECTAN LA PRODUCTIVIDAD

Factores Internos:
* Terrenos y edificios
* Materiales
* Energía
* Máquinas y equipo
* Recurso humano
Factores Externos:
* Disponibilidad de materiales o materias primas.
* Mano de obra calificada
* Políticas estatales relativas a tributación y aranceles
* Infraestructura existente
* Disponibilidad de capital e interés
La productividad va orientada a tener mayor producción y menor costo, es decir; obtener los máximos beneficios con los mismos recursos. Una actitud mental que promueve la creación de una manera de hacer el trabajo mas fácil y mas eficiente, con menos esfuerzo y menos recursos; fomenta la capacidad de hacer cosas mejores y hacer mejor las cosas, buscando a través del personal el optimo aprovechamiento de los recursos materiales, si se analiza el desarrollo de la productividad, podemos encontrar dos caminos para mejorarlas: El tecnológico y el humano.

Mejorar la productividad por el camino humano no es hacer solamente al hombre más productivo, sino a través de él lograr mejoras en los equipos, en la operación de las máquinas, en el rendimiento de las materias primas y en general en todos los recursos que la gente maneja y controla.


RELACION ENTRE CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD

Normalmente se había considerado que la calidad y la productividad tenían una relación negativa (al aumentar la calidad se reducía la productividad). La explicación que se daba a esto era la siguiente: para intentar incrementar la calidad aumentaban los paros de la fabrica, para poder realizarse la inspección se paraba la fabrica, y por lo tanto se reducía la producción.

Sin embargo fue Deming el 1er autor que demostró una relación positiva entre la calidad y la productividad. Lo demostró de la siguiente manera: el incremento de la calidad reduce los costos por una reducción de los fallos, por una reducción de los re procesos, por una reducción de los desechos.

Deming considera que una mejora supone por una parte una reducción de costos debido a la reducción de los re-procesos, fallos, entre otros y también un aumento de la producción. De esta manera supone también un incremento en la productividad. Con este incremento la empresa podrá lanzar al mercado sus productos a precios mas bajos que la competencia. Esto le supondrá un incremento de sus cuotas de mercado (de sus ventas) por esa mejora de competitividad.

Otros autores, entre ellos Ross, establecieron también la relación positiva entre calidad y productividad haciendo referencia a dos vertientes, como los son la interna y la externa.

Un proceso de Calidad  y productividad es aquel, que bien gestionado, aprovecha al máximo el material que debe componer el producto y emplea solo el tiempo necesario en aquellas acciones que añaden valor. Hay una frase que lo dice todo y que es un objetivo a conseguir: "Hacer las cosas bien y a la primera".
Si tenemos un proceso en el cual, hacemos piezas malas que hay que tirar a la chatarra o que hay que recuperarlas o que para vender 100, necesitamos hacer 110, quiere decir que por esa falta de calidad, calidad de proceso en éste caso, estamos desperdiciando material y tiempo empleado en hacer esas piezas mal, así como el tiempo de su recuperación, retrasamos la entrega al cliente, necesitamos espacios de retención, aumentamos los tiempos de espera, aumentamos las preparaciones de puestos y máquinas, etc.

En definitiva, empleamos más recursos, nos sale más costoso y seremos menos productivos o nuestra productividad será menor. La recomendación es hacer unos procesos estables y capaces en cuanto a la calidad obtenida, siempre la misma y lo exigido por cliente, la misma cantidad que nos permita el cumplimiento de fechas y la planificación y programación de la producción optimizando el consumo de materiales y tiempos, sin descuidar la ergonomía de las personas y la  prevención de riesgos que también influyen en la calidad y productividad.

Para asegurar la calidad de los procesos y por ende obtener una mayor calidad y productividad en los mismos de debe:
·         Definir el producto y sus funciones.
·         Definir los métodos y tiempos de preparación ( racionalización del trabajo).
·         Establecer pautas de control para asegurar  la calidad de los procesos.
·         Ajustarse solo a lo justo y necesario  para obtener  las funciones de los productos pensando en lo que el cliente nos paga y nos exige.
·         Para ser altamente productivo  en la preparación del producto  el consumo de material debe ser igual al tiempo exigido de esta manera  se podrá ser altamente productivo.

La calidad es una filosofía y forma de vida que son integrales, incluyen diferentes aspectos que hacen que productividad y calidad se encuentran relacionadas entre si. Si se tiene “calidad de vida”, si se hacen las cosas con calidad en el sentido real a la vida, la calidad es reflejada directamente en la productividad en todo los aspectos antes mencionados, por mucho que ambas se tengan que definir a veces por separado por razones prácticas.

PRODUCTIVIDAD CON CALIDAD

El mundo vive un proceso de cambio acelerado y de competitividad global en una economía cada vez más liberal, marco que hace necesario un cambio total de enfoque en la gestión de las organizaciones

La apertura y la competencia mundial sólo pueden ser enfrentadas por organizaciones que incorporen una vida laboral fundamentada en la productividad con calidad, la cual exige laborar con personas valiosas ejecutando procesos bien definidos dentro de políticas claras, que en conjunto permitan mantener alta calidad certificada o lo que se denomino productividad con calidad.

De igual forma las empresas buscan elevar índices de productividad, lograr mayor eficiencia y brindar un servicio de calidad, lo que está obligando que los gerentes adopten modelos de administración participativa, tomando como base central al elemento humano, desarrollando el trabajo en equipo, para alcanzar la competitividad y responda de manera idónea a la creciente demanda de productos de  óptima calidad y de servicios a todo nivel, de esta forma cada vez mas eficiente, rápida y con  mejor y mayor calidad.

En la productividad con calidad, no hay espacio para procesos mal estructurados, operaciones mal diseñadas o para políticas anacrónicas.

La productividad con calidad, incluye calidad de vida, de trabajo, de personas, de objetivos, de procesos y en general de todos los componentes empresariales.

La productividad con calidad, es utilidad, rentabilidad, expansión, disciplina, deseos, conocimiento, que colectivamente producen el éxito empresarial. Es una filosofía de vida que se desarrolla día a día, dándole lo mejor al cliente, que se inicia quizás con una certificación y se mantiene con la satisfacción plena del cliente, quien la reconoce, la siente, la ve y la experimenta.

La productividad con calidad se debe entender como la oportunidad de asumir con responsabilidad y sin evasivas los posibles errores o defectos del sistema, adentrándose en todo el esquema organizacional, para emprender acciones de prevención sistemática, así como también de establecer una buena disciplina para obtener buenos resultados.

¿Cómo pueden las empresas alcanzar La productividad con calidad?

Para empezar deben ser entrenadas por una empresa especializada que reúna el profesionalismo, la empresa que desee o necesite contratar servicios de entrenamiento, capacitación, formación, transformación o educación empresarial, debe investigarle su experiencia pues ella facilitará el desarrollo de la responsabilidad conjunta necesaria para un resultado de impacto.

Los siguientes son quizás los principios básicos universales que deberá tener en cuenta antes de su importante decisión:
  1. Interpretación y valoración de la empresa consultora en resultados anteriores.
  2. Aspectos éticos, legales, culturales y espirituales.
  3. Sus políticas y procesos de aprendizaje previo y sus alternativas de formación especializada para crear modelos consultivos flexibles y consistentes.
  4. Aplicaciones tecnológicas, ayudas metodológicas y estrategias de enseñanza.
  5. Nivel profesional, formación práctica y preparación especializada para satisfacer los desafíos de la consultoría y la educación organizacional.
  6. Su contribución a través de procesos tales como investigación y desarrollo.
  7. Su Sistema de Gestión de Calidad y su alcance acorde con su objeto social y servicio ofrecido.
Los anteriores son los aspectos mínimos que deben contemplar las empresas que desean alcanzar la productividad con calidad. La cual debe ser considerada como un proveedor crítico pues atiende  necesidades serias, especiales y especificas.

El argumento a favor de que exista una relación positiva entre ambos conceptos fue planteado, por W. Edwards Deming, quien estableció 14 principios:
1.- Constancia en el propósito de mejorar productos y servicios.
2.- Adoptar la nueva filosofía.
3.- No depender más de la inspección masiva.
4.- Acabar con la práctica de adjudicar contratos de compra basándose exclusivamente en el precio.
5.- Mejorar continuamente y por siempre los sistemas de producción y servicio.
6.- Instituir la capacitación en el trabajo.
7.- Instituir el liderazgo.
8.- Desterrar el temor.
9.- Derribar las barreras que hay entre áreas de staff.
10.- Eliminar los lemas, las exhortaciones y las metas de producción para la fuerza laboral.
11.- Eliminas las cuotas numéricas.
12.- Derribar las barreras que impiden el sentimiento de orgullo que produce un trabajo bien hecho.
13.- Establecer un vigoroso programa de educación y entrenamiento.
14.- Tomar medidas para lograr la transformación.

En función a lo antes mencionado Deming se baso en sus observaciones y resultados y sobre el modo en que se merma la productividad a causa de los defectos, las rectificaciones y los desperdicios a los que da lugar la mala calidad, en la cual cualquier mejoramiento de esta permitirá reducir los defectos y por ende mejorar la productividad.

Se establece que  la tecnología es un factor importante en la productividad, sería un error atribuir a esta como la única respuesta para el mejoramiento de la calidad y la productividad. Lo que se necesita no es la sustitución de mano de obra, sino el mejoramiento de los procesos.

Mucha gente concibe la tecnología como automatización y mecanización, pero en realidad la tecnología incluye métodos para mejorar los procesos con el fin de mejorar la relación entre producto e insumos. El hecho de solo centrar a la tecnología en automatización y en las máquinas, implicará requerir de tiempo y dinero, y estos dos factores son escasos. En cambio, los sistemas de administración consumen pequeños cantidades de tiempo y dinero y pueden ser igualmente eficaces o aún más. La solución consiste en mejorar el sistema y el proceso antes de introducir más tecnología.

Es muy importante destacar que Las características de determinado producto influyen en su funcionamiento tanto en el presente como en el futuro, así como la estética. La imagen o reputación es el prestigio actual de la empresa según la percepción y opinión del cliente y es el resultado de la historia de la empresa a los ojos de los mercados que atiende. La imagen es un aspecto sumamente importante, ya que en un mercado globalizado, en donde es frecuente encontrar muchos productos y condiciones de relativa igualdad en sus atributos, el cliente se decide por la marca, es decir, por el prestigio. Por último, están las relaciones, las cuales están determinadas por la calidad en el servicio y en general por la calidad en las relaciones que la empresa mantiene con los diferentes actores o factores externos.

La empresa tiene la necesidad de enfocarse hacia el cliente, de tal forma que el negocio se vea desde la perspectiva de aquellos. Cada actividad y todos los procesos deben justificar su razón de ser en función del valor que agrega para el cliente, de lo contrario no tiene razón de ser.

Así, crear valor es generar aquello que es valioso para el cliente o en otras palabras significa maximizar la ecuación del valor. Lo deseable es que el valor sea mayor que uno, lo que indicará que el cliente recibe más de lo que paga por el producto.

 Hay cuatro formas de maximizar el valor para el cliente:
  1. Reducir el precio del producto.
  2. Incrementar los atributos de la calidad y funcionalidad del producto o servicio.
  3. Mejorar la imagen de la empresa.
  4. Trabajar por una mejor atención y en general por unas relaciones más adecuadas con el mundo que interactúa con la empresa.
Estas cuatro formas o líneas de acción para crear valor para el cliente deben ser atendidas simultáneamente, ya que si una de ellas se descuida, éste percibirá que el producto no tiene el valor suficiente, y en consecuencia se sentirá insatisfecho.

Para atender las cuatro líneas de acción se pueden seguir tres estrategias:
  1. Mejorar el funcionamiento u operación de los actuales procesos.
  2. Mejorar el diseño de los mismos.
  3.  Desarrollar propuestas innovadoras y creativas enfocadas en el producto, el servicio o ambos.

PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD

La productividad es un factor determinante de la competitividad internacional de un país y debe entenderse como el mejoramiento de la capacidad productiva, y del entorno general, buscando la eficiencia es decir, mejorando el producto, los salarios etc., sin desmejorar algún otro  indicador.

Hoy en día  una empresa no es  productiva y competitiva si no cumple con calidad, producción, bajos costos, tiempos, estándares, eficiencia, innovación, nuevos métodos de trabajo, tecnología y muchos otros conceptos que hacen que cada día la productividad y competitividad sea un punto de cuidado en la planificación a largo y corto plazo.

En el mundo empresarial, y entre analistas de negocios, frecuentemente se utilizan los términos de productividad y competitividad como si fueran sinónimos intercambiables. Esto no es correcto puesto que son conceptos diferentes aunque en la vida empresarial suelen presentarse juntos pero corresponden a estrategias distintas al igual que los resultados que en cada caso generan en las organizaciones. Para ello es de suma importancia definir:

LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL

Es un método evaluativo que se refiere a que una empresa logra resultados más eficientes a un menor costo, con el fin de incrementar la satisfacción de los clientes  y la rentabilidad. Cuán mayor sea la productividad de una empresa, más útil será para la comunidad gracias a que ésta se expande y genera empleo e impuestos.

Para que se mejore la productividad en una organización existen tres elementos básicos:
1.      Equipos y materiales: Hardware
2.      Procedimientos y métodos: Software
3.      El recurso humano: Humanware

Para mejorar el hardware se requiere de altas sumas de dinero para invertir. Para mejorar el software se requiere de personas idóneas y conocimientos, por lo que es pertinente mejorar el humanware por medio de buenos procesos de selección, capacitación permanente y remuneración adecuada, lo importante es seleccionar y mantener el mejor capital humano posible dentro de la empresa para que no se afecte el software.
La productividad se suele medir comparando la producción, y/o servicios generados en promedio por un trabajador ya sea en valor o en volumen. También puede decirse que la productividad desde el punto de vista administrativo, está comprendida por el buen uso, o por el uso inteligente, de los recursos, no basta con el simple hecho de maximizar los ingresos y minimizar los costos de producción, sino que la productividad comprende el bienestar interno que tiene la compañía relacionado con todos los componentes de dicha organización, es decir, maximizando los talentos, destrezas y habilidades que poseen.
Por ejemplo, una empresa logró minimizar sus costos y a su vez incremento sustancialmente sus ventas, produciendo una gran rentabilidad financiera a costo del deterioro de las condiciones laborales y el deterioro de planes organizacionales.
Para la economía ésta es considerada como una empresa con una productividad muy alta ya que a través de la gestión empresarial maximiza las utilidades al minimizar los costos de producción y maximizando los ingresos, pero desde el punto de vista administrativo es una compañía con un grado de productividad muy baja ya que no maximizó los talentos y destrezas que poseen las personas de la compañía
IMPORTANCIA DE LA PRODUCTIVIDAD
El único camino para que un negocio pueda crecer y aumentar su rentabilidad (o sus utilidades) es aumentando su productividad. Y el instrumento fundamental que origina una mayor productividad es la utilización de métodos, el estudio de tiempos y un sistema de pago de salarios.
Ejemplo: el costo total a cubrir en una empresa típica de mano factura de productos metálicos, 15% es para mano de obra directa, 40% para gastos generales. Se debe comprender claramente que todos los aspectos de un negocio o industria - ventas, finanzas, producción, ingeniería, costos, mantenimiento y administración- son áreas fértiles para la aplicación de métodos, estudio de tiempos y sistemas adecuados de pago de salarios.
Hay que recordar que las filosofías y técnicas de métodos, estudio de tiempos y sistemas de pago de salarios son igualmente aplicables en industrias no manufactureras. Por ejemplo: Sectores de servicio como hospitales, organismos de gobierno y transportes. Siempre que hombres, materiales e instalaciones se conjugan para lograr un cierto objetivo la productividad se puede mejorar mediante la aplicación inteligente de los principios de métodos, estudios de tiempos y sistema de pago de salarios.
MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD
La mejora de la productividad se obtiene innovando en:
·         Tecnología
·         Organización
·         Recursos humanos
·         Relaciones laborales
·         Condiciones de trabajo
La brecha entre las capacidades científicas y tecnológicas de los países industrializados y los países en desarrollo es una de las manifestaciones contemporáneas de la persistencia del subdesarrollo y también una de sus causas mayores. Asimismo el potencial humano de un país es fundamental en la implementación de esas nuevas afluencias de tecnología así como el grado de capital foráneo es importante como propagador tecnológico.
Las incursiones teóricas sobre la influencia positiva de la investigación en ciencia y tecnología reafirman la importancia del factor. Asimismo señalan cuatro tipos de innovación.
1.      Aprender haciendo: mediante una mayor incorporación de capital humano en la función de producción, se generan externalidades que determinan mayores niveles de crecimiento.
2.      Capital humano: una mayor inversión en educación se fundamente en que esta hace parte del desarrollo tecnológico, y es esencial en las decisiones de los empresarios para alcanzar mayores aumentos de productividad.
3.    Investigación y desarrollo.
4.    Infraestructura publica.

LA COMPETITIVIDAD

Se refiere a que una organización logre mantenerse y permanecer en el mercado a largo plazo, para esto, es necesario trabajar siempre con innovación de manera que se fomente la apertura de mercados y generar credibilidad y confianza en la marca a través del control de calidad y la garantía.

También puede definirse como la capacidad de los países para insertarse exitosamente en la economía mundial. Según Garay (1998) La competitividad de una nación es el grado al cual se puede producir bajo condiciones de libre mercado, bienes y servicios que satisfacen el test de los mercados internacionales, y simultáneamente incrementar los ingresos reales de sus ciudadanos. La competitividad a nivel nacional está basada en un comportamiento superior de la productividad

La capacidad competitiva de una organización se evalúa mediante la calidad en sus productos, la rapidez de reacción ante los eventuales problemas, la capacidad de innovación y la capacidad de evolución.

Por otra parte, el concepto de competitividad nos hace pensar en la idea "excelencia", o sea, con características de eficiencia y eficacia de la organización.



LA COMPETITIVIDAD Y LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL

La competitividad no es producto de una casualidad ni surge espontáneamente; se crea y se logra a través de un largo proceso de aprendizaje y negociación por grupos colectivos representativos que configuran la dinámica de conducta organizativa, como los accionistas, directivos, empleados, acreedores, clientes, por la competencia y el mercado, y por último, el gobierno y la sociedad en general.
Una organización, cualquiera que sea la actividad que realiza, si desea mantener un nivel adecuado de competitividad a largo plazo, debe utilizar antes o después, unos procedimientos de análisis y decisiones formales, encuadrados en el marco del proceso de "planificación estratégica". La función de dicho proceso es sistematizar y coordinar todos los esfuerzos de las unidades que integran la organización encaminados a maximizar la eficiencia global.
Para explicar mejor dicha eficiencia, consideremos los niveles de competitividad, la competitividad interna y la competitividad externa.
·         La competitividad interna se refiere a la capacidad de organización para lograr el máximo rendimiento de los recursos disponibles, como personal, capital, materiales, ideas, etc., y los procesos de transformación. Al hablar de la competitividad interna nos viene la idea de que la empresa ha de competir contra sí misma, con expresión de su continuo esfuerzo de superación la competitividad externa
·         La competitividad externa está orientada a la elaboración de los logros de la organización en el contexto del mercado, o el sector a que pertenece. Como el sistema de referencia o modelo es ajeno a la empresa, ésta debe considerar variables exógenas, como el grado de innovación, el dinamismo de la industria, la estabilidad económica, para estimar su competitividad a largo plazo. La empresa, una vez ha alcanzado un nivel de competitividad externa, deberá disponerse a mantener su competitividad futura, basado en generar nuevas ideas y productos y de buscar nuevas oportunidades de mercado.
REFUERZO COMPETITIVO
Competitividad significa un beneficio sostenible para su negocio, es el resultado de una mejora de calidad constante y de innovación, está relacionada fuertemente a productividad. Para ser productivo, los atractivos turísticos, las inversiones en capital y los recursos humanos tienen que estar completamente integrados, ya que son de igual importancia.
Las acciones de refuerzo competitivo deben ser llevadas a cabo para la mejora de:
·         La estructura de la industria.
·         Las estrategias de las instituciones públicas.
·         La competencia entre empresas.
·         Las condiciones y los factores de la demanda.
·         Los servicios de apoyo asociados.
COMO ESTIMULAR LA COMPETITIVIDAD
La estimulación necesaria para que un país, una empresa nacional, una transnacional etc, sea más  productivo y competitivo, son resultado de una política fomentada por el estado que produzcan las condiciones para proveer la estabilidad necesaria para crecer y se requiere de la construcción de un Estado civil fuerte, capaz de generar, comunidad, cooperación y responsabilidad.
Algunas de las condiciones requeridas para que un país sea mas productivo y competitivo, es que el Estado debe fomentar en sus políticas de gobierno las condiciones necesarias para garantizar la actividad comercial que permita el normal desenvolvimiento de la actividad comercial de estas empresas. Las acciones de refuerzo competitivo deben ser llevadas a cabo para la mejora de ciertos puntos:
  • La estructura de la industria turística.
  • Las estrategias de las instituciones públicas.
  • La competencia entre empresas.
  • Las condiciones y los factores de la demanda.
  • Transparencia y reglas claras que se hagan respetar, dentro de un ambiente donde las finanzas estén en orden.
  • Establecer reglas tributarias adecuadas
  • Una política macroeconómica que sea capaz de fomentar la inversión de capitales, dentro de un marco económico donde no exista la regulación y control de precios (deben ser acordes a la oferta y la demanda).
  • Planes de reestructuración de la educación de tal forma que el sector educativo este acorde con las necesidades reales del sector productivo. Favoreciendo muy especialmente al sector de la educación pública de bajos recursos. Las nuevas empresas requerirán de personal calificado que esté a la altura de las nuevas tecnologías.
  • El establecimiento de una sólida y comprometida asociación gobierno-sector privado, para fomentar el crecimiento de la tecnología, productividad, etc. , a fin de ofrecer competitividad a nivel internacional dentro de un marco de ventajas igualitario para todos.
LAS TIC Y LA COMPETITIVIDAD
La utilización de las tecnologías de información y comunicación (TIC) y el comercio electrónico por parte del sector empresarial, abre nuevas oportunidades de negocios que redundarían en una serie de beneficios económicos, los cuales van desde el mejoramiento y la facilitación de la comunicación entre las empresas, hasta el manejo más eficiente de los recursos de la firma. En tal sentido, las tecnologías deberían ser utilizadas por el sector en las diferentes etapas de la cadena de valor. A continuación podemos ver apreciaciones del Vefinen Vickery y Vincent (2004), que establecen etapas al respecto:

  • Los procesos centrados en la producción: En esta etapa, las TIC pueden ser utilizadas para diseñar y probar nuevos productos, procesos de pagos, sistemas de gestión automática de stocks, diferentes tipos de links electrónicos con proveedores, sistemas de control y procesos más relacionados con la producción, entre otros.

  • Los procesos internos: En lo referente a administración de personal, entrenamiento, reclutamiento interno, compartir y diseminar información de la compañía vía electrónica, entre otros.

  • Los procesos de compra on line: Acceso a vendedores y catálogos de productos, compras y pagos electrónicos, utilización de marketplaces electrónicos, administración de inventarios, etc.

  • Los procesos centrados en el cliente: Marketing, solicitudes y sistemas de pagos, seguimiento y atención al cliente. El comercio electrónico es parte fundamental de esta categoría, esencial para la venta y la post-venta. Este proceso abre nuevas posibilidades de ganancia ampliando el acceso, la promoción y las ventas, mediante la reducción de las barreras geográficas. Surge también la posibilidad de enviar las mercaderías en forma electrónica, en el caso de productos digitales (tales como software, música, libros, asesoría, servicios digitales, entre otros).

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA COMPETITIVIDAD

La competitividad depende especialmente de la calidad e innovación del producto; del nivel de precios que depende de la productividad y de la inflación diferencial entre países. Existen otros factores que se supone tienen un efecto indirecto sobre la competitividad como la calidad del producto, la cualidad innovativa del mismo, la calidad del servicio o la imagen corporativa del productor.

  • Calidad; Es un conjunto de propiedades inherentes a un objeto que le confieren capacidad para satisfacer necesidades implícitas o explicitas, la calidad de un producto o servicio es la percepción que el cliente tiene del mismo, es una fijación mental del consumidor que asume conformidad con dicho producto o servicio y la capacidad del mismo para satisfacer sus necesidad.

  • Productividad; la capacidad de producir más satisfacción (sean bienes o servicios) con menos recursos. Depende en alto grado de la tecnología (capital físico) usada y la calidad de la formación de los trabajadores (capital humano). Una mayor productividad redunda en una mayor capacidad de producción a igualdad de costes, o unos menores costes a igualdad de producto. Un coste menor permite precios más bajos (importante para las organizaciones mercantiles) o presupuestos menores (importante para organizaciones de Gobierno o de Servicio Social).

  • Servicio; la capacidad de tratar a sus clientes o ciudadanos atendidos, en forma honesta, justa, solidaria y transparente, amable, puntual, etc., dejándolos satisfechos de sus relaciones con la organización.

  • Imagen; es la capacidad de la organización de promover en la mente de muchas personas la idea de que es la mejor alternativa para la obtención de los bienes o servicios que dejarán satisfechas sus necesidades y sus expectativas.
CONCLUSION

En toda organización la productividad, competitividad y calidad son conceptos y procesos que van de la mano uno con el otro; ya que para que un determinado producto cumplo el requerimiento del cliente o satisfaga sus expectativas debe tener características esenciales y estar dentro del rango de productos comercializados además de cumplir con las características exigidas por el cliente.

La productividad y competitividad aunque con definiciones diferentes están íntimamente ligadas y son de suma importancia para el desarrollo y crecimiento de un país. Para mejorar la productividad y competitividad de las naciones, es necesario pensar en las ciencias y las tecnologías en donde el conocimiento y sus multiples aplicaciones son elementos centrales para el desarrollo económico y social de las sociedades contemporaneas

El mundo vive un proceso de cambio acelerado y de competitividad global en una economía cada vez más liberal, marco que hace necesario un cambio total de enfoque en la gestión de las organizaciones.

En definitiva, empleamos más recursos, nos sale más costoso y seremos menos productivos o nuestra productividad será menor.

La recomendación es hacer unos procesos estables y capaces en cuanto a la calidad obtenida, siempre la misma y lo exigido por cliente, la misma cantidad que nos permita el cumplimiento de fechas y la planificación y programación de la producción optimizando el consumo de materiales y tiempos, sin descuidar la ergonomía de las personas y la prevención de riesgos que también influyen en la calidad y productividad.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  • GUTIERREZ PULIDO, Humberto. Calidad Total y Productividad. México: Mc Graw Hill. 1992.

  • KOONTZ, Harold y WEIHRICH Heinz. Elementos de la administración. Mexico: Mc Graw Hill 1991.

  • ANDA GUTIERREZ, Cuauhtemoc. Administración y Calidad. México: Limusa Noriega 1997.

·         BIBLIOGRAFÍA BEER, MICHAEL. (1992), La renovación de las empresas, a través del camino critico. MC. Gran Hill Harvard Business Shool Press, España.

·         DEMING EDWARDS (1982), Calidad, productividad y competitividad “La salida de la crisis”. Editorial Diaz de Santos S.A
·         www.gestipolis.com



·         http://www.elergonomista.com/relacioneslaborales/rl53.html

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