martes, 1 de marzo de 2011

LA PRODUCTIVIDAD (UNIDAD2)

 

 
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Núcleo: Palo Verde





 LA PRODUCTIVIDAD




 
Integrantes:
         Adriana, Palacios
         Yesenia, Barrios
Profesora:                                                                                                           María, Ibarra
Yenitze, Quintero                                                                                              Diógenes,Davila    



 
Enero de 2011




 
INDICE


Introducción……………………………………………………………………...............................
Productividad………………………………………………………………………………………….
Factores internos y externos que afectan la Productividad………………………….………….
Índice de Productividad……………………………………………………………………………..
Tipos de Productividad………………………………………………………………………………
Factores que influyen en la Productividad…………………………………………………….....
Metodología de Medición de la Productividad…………………………………………………...
Productividad Por Hora- Hombre…………………………………………….……………………
Las variaciones de la Productividad…………………………………………..…………………...
Producto…………………………………………………………………………………….………….
Materiales………………………………………………………………………………………...……
Mano de Obra ……………………………………………………………………………………...…
Conclusión………………………………………………………………………………………..…. 
Bibliografía……………………………………………………………………………………….…



INTRODUCCION
         El incremento de la productividad de un país es el único camino que conduce a un mayor nivel de vida de la población en el largo plazo Krugman 1992).
          Si una empresa mejora su productividad, automáticamente eleva su calidad estructural: con posibilidad de aumentar salarios, mayor rentabilidad del capital, incentivo para inversionistas, búsqueda de nuevos mercados y lo más importante, generación de empleo. Es lógico que con una mayor producción utilizando los mismos recursos se genere una mayor utilidad para la empresa.
         Por eso, creemos y afirmamos que la productividad está intrínsecamente relacionada con la mejora de la calidad, perfeccionando los estándares de la empresa, cometiendo fallas nulas en la producción. Si se mejoran los estándares, se genera un ahorro de recursos “gastados innecesariamente”

PRODUCTIVIDAD
         La productividad es conocida como la cantidad en la producción de un producto o servicio por insumo utilizado por unidad de tiempo. Es decir, la relación entre la producción obtenida y los recursos utilizados para obtenerla, durante un tiempo determinado.
         Productividad en términos de empleado o a nivel profesional, es sinónimo de rendimiento; es decir, el resultado del  producto terminado (actividades realizadas) se realiza en tiempo y en costo. En un enfoque sistemático decimos que algo o alguien es productivo con una cantidad de recursos (Insumos) en un periodo de tiempo dado se obtiene el máximo de productos.
         La productividad evalúa la capacidad de un sistema para elaborar los productos que son requeridos y a la vez el grado en que aprovechan los recursos utilizados, es decir, el valor agregado.
         La productividad en las máquinas y equipos está dada como parte de sus características técnicas. No así con el recurso humano o los trabajadores. Deben de considerarse factores que influyen.
       Además de la relación de cantidad producida por recursos utilizados, en la productividad entran a juego otros aspectos muy importantes como:
Calidad: La calidad es la velocidad a la cual los bienes y servicios se producen especialmente por unidad de labor o trabajo. 

Productividad = Salida/ Entradas
Entradas: Mano de Obra, Materia prima, Maquinaria, Energía, Capital.
Salidas: Productos.
Misma entrada, salida más grande 
Entrada mas pequeña misma salida
Incrementar salida disminuir entrada
Incrementar salida mas rápido que la entrada
Disminuir la salida en forma menor que la entrada.
         Por ejemplo, si hablamos de la productividad del empleo en un país, podemos establecerla utilizando el cociente entre el PIB y el total de horas trabajadas.
 FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS QUE AFECTAN LA PRODUCTIVIDAD
Factores Internos:
Terrenos y edificios
Materiales
Energía
 Máquinas y equipo
Recurso humano
Factores Externos:
Disponibilidad de materiales o materias primas.
Mano de obra calificada
Políticas estatales relativas a tributación y aranceles
Infraestructura existente
Disponibilidad de capital e interese
Medidas de ajuste aplicadas
ÍNDICE DE PRODUCTIVIDAD
         Con el fin de medir el progreso de la productividad, generalmente se emplea el INDICE DE PRODUCTIVIDAD (P)
Como punto de comparación:
P= 100*(Productividad Observada) / (Estándar de Productividad)
       La productividad observada es la productividad medida durante un periodo definido (día, semana. Mes, año) en un sistema conocido (taller, empresa, sector económico, departamento, mano de obra, energía, país) El estándar de productividad es la productividad base o anterior que sirve de referencia.
       Con lo anterior vemos que podemos obtener diferentes medidas de productividad, evaluar diferentes sistemas, departamentos, empresas, recursos como materias primas, energía, entre otros.
         Pero lo más importante es ir definiendo la tendencia por medio del uso de índices de productividad a través del tiempo en nuestras empresas, realizar las correcciones necesarias con el fin de aumentar la eficiencia y ser más rentables.
       Elementos importantes a considerar para aumentar la productividad de la empresa son el capital humano como la inversión realizada por la organización para capacitar y formar a sus miembros y el instructor de la población trabajadora que son los conocimientos y habilidades que guardan relación directa con los resultados del trabajo.
TIPOS DE PRODUCTIVIDAD
La Productividad Parcial: es aquella que relaciona la cantidad de productos con la cantidad de uno de los insumos utilizados. Muestra la productividad del insumo en estudio. Son muy útiles si se les sabe manejar y comprender, facilitan el proceso de cálculo y su manejo cuando se requiere vincular con otros factores de la empresa.
La Productividad Total: es aquella cuando los insumos son considerados en su totalidad para efectos del cálculo y análisis de productividad, es la relación entre el producto y la totalidad de los insumos que intervienen para su producción.
       Un indicador parcial de productividad, es aquel que relaciona la cantidad de producto con la cantidad de uno de los insumos utilizados, muestra la productividad del insumo.
       Si bien los indicadores parciales de productividad aportan información acerca del comportamiento del producto en relación al insumo dado, no aporta información acerca del comportamiento del producto en relación al total de insumos utilizados para producirlos. Para ello es necesario utilizar indicadores totales de productividad.
FACTORES QUE INFLUYEN EN LA PRODUCTIVIDAD
         Además de la relación de cantidad producida por recursos utilizados, en la productividad entran a juego otros aspectos muy importantes como:
Calidad: La calidad del producto y del proceso se refiere a que un producto se debe fabricar con la mejor calidad posible según su precio y se debe fabricar bien a la primera, o sea, sin re-procesos.
Productividad = Salida/ Entradas. Es la relación de eficiencia del sistema, ya sea de la mano de obra o de los materiales.
Entradas: Mano de Obra, Materia prima, Maquinaria, Energía, Capital, Capacidad técnica.
Salidas: Productos o servicios.
Misma entrada, salida más grande
Entrada más pequeña misma salida
Incrementar salida disminuir entrada
Incrementar salida en mayor proporción que la entrada
Disminuir la salida en forma menor que la entrada
METODOLOGÍAS DE MEDICIÓN DE LA PRODUCTIVIDAD
Medición es la obtención y registro de datos bajo circunstancias tipo:
Utilidad: importancia en las decisiones que se toman.
Precisión: refleja fielmente la magnitud del hecho que se quiere analizar. 
Oportunidad: Toma de decisiones antes que se produzca la anormalidad indeseada.
 Confiabilidad: La, medición en la empresa no es un acto que se haga una sola vez, debemos revisar periódicamente todo el sistema de medición.
Economía: proporcionalidad que debe existir entre los costos incurridos en la medición.
La medición puede ser sectorial o empresarial
a) Medición sectorial:
La productividad en el ámbito industrial se ha centrado en tres tipos de enfoque:
Índices.
Funciones de producción.
Insumo-producto.
b) Medición empresarial:
La medición de la productividad en el ámbito de las empresas se encuentra en desarrollo, habiendo crecido en los últimos años. Existen varios enfoques.
• Economista: Sugiere medir la productividad a través de índices, funciones de producción o por medio de una relación insumo-producto.
• Ingeniería: Propone la medición a través de índices con una orientación hacia la utilidad y a los servosistemas.
• Administradores: Considera que la productividad debe medirse a través de arreglos de índices y con razones financieras.
• Contadores: Se basa en la medición a través de los presupuestos de capital y de costos unitarios.
PRODUCTIVIDAD POR HORA- HOMBRE
       Al calcular la productividad por hora-hombre conviene recordar que todas las horas no son igualmente productivas. De hecho, una posibilidad es cambiar horas hombre de pocos trabajadores laborando muchas horas, por muchos trabajadores laborando pocas horas. La conveniencia de uno u otro sistema dependerá de diversos factores, como el grado de especialización requerido, el esfuerzo involucrado, la capacidad de administración de personal, etc.
       El cálculo de la productividad del trabajador debe tomar en cuenta también que todos los empleados no hacen el mismo tipo de trabajo y que incluso una misma persona puede realizar diferentes tareas en su jornada laboral. El producto físico y el valor agregado por la unidad productiva son resultado de la combinación de estos esfuerzos. Un ejemplo de este fenómeno es la coexistencia de trabajo directamente en una planta industrial o en el terreno, versus la labor administrativa o de oficina. Las horas de uno u otro tipo de labor deben considerarse como aporte al valor agregado de la unidad productiva, sin incorporar comparaciones entre funciones altamente complementarias.
LAS VARIACIONES DE LA PRODUCTIVIDAD
La utilidad de una cifra como la productividad de una empresa individual en un momento del tiempo no tiene mayor significación para la gestión. En realidad, las cifras de productividad sólo sirven si son comparadas. Por ello, es muy importante determinar contra qué es útil comparar las cifras de productividad de una empresa
Producto
       Es un conjunto de atribuciones tangibles e intangibles que incluye el empaque, color, precio, prestigio del fabricante, prestigio del detallista y servicios que prestan este y el fabricante.

       La idea básica en esta definición es que los consumidores están comprando algo más que un conjunto de atributos físicos. En lo fundamental están comprando la satisfacción de sus necesidades o deseos.
Materiales
       Los materiales o suministros son los elementos básicos que se transforman en productos terminados a través del uso de la mano de obra y de los costos indirectos de fabricación en el proceso de producción.

       Los costos de los materiales puede ser directos o indirectos, los materiales directos son aquellos que pueden identificarse con la producción de un artículo terminado, que pueden asociarse fácilmente al producto y que representan un costo importante del producto terminado. Ej.: el acero utilizado en la fabricación de automóvil.
       Los materiales indirectos son los demás materiales o suministros involucrados en la producción de un artículo que no se clasifican como materiales directos. Ej.: el pegamento que se emplea en la fabricación de muebles. Los materiales indirectos son considerados como costos indirectos de fabricación.

Mano de Obra
       Es el esfuerzo físico o mental empleados en la fabricación de un producto. Los costos de mano de obra pueden dividirse en mano de obra directa y mano de obra indirecta, como sigue: 

  Mano de Obra Directa:
       Es aquella directamente involucrada en la fabricación de un producto terminado que puede asociarse con éste con facilidad y que representa un importante costo de mano de obra en la elaboración del producto. El trabajo de los operadores de una máquina en una empresa de manufactura se considera mano de obra directa. O Persona que pule la madera y ensambla la litera. 

Mano de Obra Indirecta:
       Es aquella involucrada en la fabricación de un producto que no se considera mano de obra directa. La mano de obra indirecta se incluye como parte de los costos indirectos de fabricación. El trabajo de un supervisor de planta es un ejemplo de este tipo de mano de obra. (Jefe de Turno en la mueblería)

CONCLUSIÓN
       La productividad representa la relación entre el valor generado o agregado y los insumos utilizados en la producción. La medición de esta variable es una valiosa herramienta de gestión para los empresarios, que tienen la función de decidir la combinación de insumos y factores más adecuada para producir los bienes y servicios que desean los clientes.
       La productividad cambia a través del tiempo y depende de múltiples variables, muchas de las cuales son difíciles de predecir. Es importante analizar las relaciones entre la productividad y las mencionadas variables.
       La incertidumbre respecto al desempeño de la empresa implica riesgos para los factores. Hay factores productivos, como capital y trabajo empresarial, que están acostumbrados a asumir riesgos.
       Las empresas deben ser cada vez más competitivas y para ello necesitan innovar, no sólo, adaptándose y utilizando las Nuevas Tecnologías, invirtiendo en nuevos procesos de producción, bienes y servicios, sino también reorganizando sus recursos humanos y sus métodos de gestión.

BIBLIOGRAFIA

Fuentes Bibliográficas:
Título: Productividad: la solución a los problemas de la empresa
Autor: David Bain
Editor: McGraw-Hill, 1985
N.º de páginas: 281 páginas

Título: Productividad: Base de la Competitividad
Autores: Ernesto Mercado R., E. Mercado
Editorial Limusa S.A. De C.V., 1997
N.º de páginas: 400 páginas

Fuentes Electrónicas:
www.icost.us/productividad.asp 
www.profes.net/rep.../2%20BA%20Productividad_1.PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario