jueves, 10 de marzo de 2011

LA PRODUCTIVIDAD-MEDICION(UNIDAD3)



REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMON RODRIGUEZ”
NUCLEO PALO VERDE




PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL
                                                                      

                                                                       

                                                                       Autores: Juan Carlos López
                                                                                C.I: 15.106.791
                                                                               Shirley Villegas
                                                                                C.I: 14.559.235
                                                                            Adriana Mota
                                                                              C.I: 15.267.290
                                                                          Olga Bautista
                                                                            C.I: 17.139.279
                                                                                   Dairisbeth Carmona
                                                                                   Facilitadora: Yelitze Quintero
 




Caracas Enero 2011




INDICE
  Introducción ………………………………………………………………3
La Productividad- Medición……………………………………………...4
Ciclo de La Productividad ………………………………………………..5
Beneficios cuando la Productividad es más alta …………………….........5
Ventajas de la Medición de la Productividad en las Empresas…………..6
Tipos de Productividad …………………………………………………...8
La Productividad como herramienta competitiva ………………………...8
Criterios para analizar la Competitividad ………………………………...10
  Como reducir el tiempo improductivo mediante técnicas de dirección…...12
Productividad en las Empresas …………………………………………...15
Conclusión ………………………………………………………………..17
Bibliografía ……………………………………………………………….18
  Anexos ……………………………………………………………………19
  
 
INTRODUCCION

“La Productividad es la relación entre los resultados y el tiempo utilizado para obtenerlos, por ello cuanto menor sea el tiempo que lleve obtener el resultado deseado, más productivo es el sistema”, con esta definición abrimos el tema que en el trabajo de investigación que ha continuación se presenta se plantea, esta investigación tiene como principal objetivo dar a conocer a todas las personas que de una u otra forma se interesen sobre la importancia y trascendencia de la Productividad en el medio empresarial.

Dentro de este contexto, este trabajo de investigación realiza un breve pero puntual paseo por una serie de elementos que permitirán al lector identificar cuales elementos resultan relevantes en la compresión de la Productividad como indicador de eficiencia en un determinado sistema productivo, o por el contrario de ineficiencia. Los puntos que tocaremos durante el desarrollo de esta investigación serán: La Productividad y su medición, El Ciclo de la Productividad, Beneficios cuando la Productividad es más alta, Ventajas  de la medición de la Productividad en las empresas, Tipos de Productividad, La Productividad como herramienta competitiva, los criterios que se utilizan para analizar la productividad, como reducir el tiempo improductivo mediante técnicas de dirección y finalmente como es ó debe ser la Productividad como proceso dentro de las empresas.
Todos estos aspectos serán definidos y explicados ampliamente en el desarrollo de este trabajo que aspiramos se convierta en un instrumento al que pueda tener acceso el mayonumero posible de futuros Administradores y público en general.


LA PRODUCTIVIDAD

La productividad es la relación entre la producción obtenida por un sistema productivo y los recursos utilizados para obtener dicha producción. También se puede definir como la relación entre los resultados y el tiempo utilizado para obtenerlos, por ello cuanto menor sea el tiempo que lleve obtener el resultado deseado, más productivo es el sistema.

En el ámbito de desarrollo profesional se le llama productividad (P) al índice económico que relaciona la producción con los recursos empleados para obtener dicha producción, expresado matemáticamente como: P = producción/recursos. La productividad evalúa la capacidad de un sistema para elaborar los productos que son requeridos y a la vez el grado en que se aprovechan los recursos utilizados, es decir, el valor agregado.

Una mayor productividad utilizando los mismos recursos o produciendo los mismos bienes o servicios resulta en una mayor rentabilidad para la empresa. Por ello, el Sistema de Gestión de la Calidad de una empresa trata de aumentar la productividad ya que gracias a este sistema se puede prevenir los defectos en materia de calidad mejorando los estándares de la empresa para que al final del ciclo productivo el producto elaborado o servicio brindado sea capaz de satisfacer a los clientes.

En este sentido es importante también tener presente que la productividad va en relación a los estándares de producción. En virtud de esto si se mejoran estos estándares, entonces hay un ahorro de recursos que se reflejan en el aumento de la utilidad en la empresa.

La productividad es importante en el cumplimiento de las metas nacionales, comerciales y/o personales. Los principales beneficios de un mayor incremento de la productividad son, en gran parte, del dominio público: es posible producir más en el futuro, usando los mismos o menores recursos, y el nivel de vida puede elevarse. El futuro pastel económico puede hacerse más grande mejorando la productividad, con lo cual a cada uno de nosotros nos tocará un pedazo más grande del mismo. Hacer más grande el futuro pastel económico puede ayudar a evitar los enfrentamientos entre grupos antagónicos que se pelean por pedazos más pequeños de un pastel más chico.

En el caso de los negocios, los incrementos en la productividad conducen a un servicio que demuestra mayor interés por los clientes, a un mayor flujo de efectivo, a un mejor rendimiento sobre los activos y a mayores utilidades. Más utilidades significan más capital para invertir en la expansión de la capacidad y en la creación de nuevos empleos. La elevación de la productividad contribuye en la competitividad de una empresa en sus mercados, tanto domésticos como foráneos.

Las utilidades de una empresa pueden aumentarse elevando los precios, reduciendo los costos o con una combinación de ambos. No es raro que el enfoque de los administradores se incline por un aumento en el volumen de las ventas y hagan menos hincapié en controlar, sino es que en reducir, los costos. La venta de unidades adicionales se refleja en un costo fijo unitario más bajo, lo que aumenta automáticamente la rentabilidad, siempre y cuando no surja un incremento en los costos variables que contrarreste este efecto positivo.

CICLO DE LA PRODUCTIVIDAD:

El ciclo de la productividad está conformado por las actividades de medición, evaluación, planeación y mejoría de la productividad. La medición de la productividad es la primera fase crítica dentro del proceso de la productividad. La actividad de evaluación es una comparación de los logros obtenidos tanto frente a los niveles planeados, como así también frente a los valores registrados en el pasado por la empresa y los verificados por empresas competidoras. Para entender con claridad este proceso es preciso analizar cada uno de estos elementos individualmente:

¨      Medición de la Productividad:
Cuando se inicia un programa de productividad debe comenzar a medirse.
¨      Evaluación de la Productividad:
Una vez medidos los niveles productivos tienen que evaluarse y compararse con los valores planeados.
¨      Planeación de la Productividad:
Se planearan las metas a corto o largo plazo.
¨      Mejoramiento de la Productividad:
Para que las metas se logren se llevan a cabo mejoras continuas.
El ciclo de la productividad nos muestra el mejoramiento de la misma. Un programa de productividad no es un proyecto de una sola vez, es un programa constante y continuo. (Ver anexo A)

BENEFICIOS CUANDO LA PRODUCTIVIDAD ES MÁS ALTA:

La productividad implica la mejora del proceso productivo. La mejora significa una comparación favorable entre la cantidad de recursos utilizados (insumos) y la cantidad de bienes y servicios producidos.
·         Mayores productividades en una empresa con respecto a los recursos humanos y físicos, significaran mayores ganancias.
·         El público obtiene mayores beneficios sociales (debido al incremento del ingreso público).
·         El consumidor tiene que pagar precios relativamente bajos (el costo manufactura se reduce).
·         Una mayor productividad de la empresa (ingresos reales más altos para los empleados).

    1. Reducción de recursos
Ahorro de materiales utilizados en la fabricación o elaboración de servicios. Eso generará un menor gasto.

    1. Calidad
      La productividad se mide por tiempos, número de productos o servicios, pero también por la calidad, que no es únicamente el producir un bien, sino que éste llegue a mercados cada vez más amplios. Que sirva para muchas personas.

    1. Premio en tiempos
Reducir la cantidad de horas de trabajo, en la medida que un trabajador sea capaz de producir en menor tiempo, con la misma calidad. Evitar el tiempo de "no hacer nada". De este modo puedes ofrecer tus entregas con mayor seguridad a las empresas, quienes confiarán más y te recomendarán a otros.

    1. Aumento de ventas
Aplicar una serie de incentivos y formación al grupo de ventas -dedicado 100% a ellas.

    1. Mejora de la demanda
Todos los elementos anteriores generarán una mayor demanda que, en palabras simples, obligará a la empresa a aumentar su productividad. En definitiva, un mayor crecimiento equivalente a las "necesidades de crecer".

VENTAJAS DE LA MEDICIÓN DE LA PRODUCTIVIDAD EN LAS EMPRESAS:

Cuando se habla de la medición de la productividad de los distintos insumos a lo que se hace referencia es a la productividad parcial, definida como la variación que se provoca en la cantidad de producto generado la cual se origina por un cambio en el nivel de consumo de un solo insumo en el proceso de producción.
Una de las ventajas de poder medir las diferentes productividades parciales de cada uno de los insumos de producción reside en que se puede observar en qué medida participó cada uno de los factores de producción o insumos en el incremento del nivel de producción, como podría deberse a la automatización del proceso, a la capacitación de la mano de obra, o a cualquier otro factor.

El indicador más utilizado de este tipo de productividad se relaciona con el factor trabajo, es decir, un indicador de productividad de la mano de obra, la cual puede medirse en términos de número de personas ocupadas, horas hombre trabajadas (variable más recomendada por ser altamente sensible a los cambios de producción, entre otros aspectos).

La productividad parcial del trabajo, es una relación entre la producción y el personal ocupado, y refleja que tan bien se está utilizando el personal ocupado en el proceso productivo. Además, permite estudiar los cambios en la utilización del trabajo, en la movilidad ocupacional, proyectar los requerimientos futuros de mano de obra, determinar la política de formación de recursos humanos, examinar los efectos del cambio tecnológico en el empleo y el desempleo, evaluar el comportamiento de los costos laborales, comparar entre países los avances de productividad.

La productividad total de los factores (PTF), en cambio, es una medida simultánea de la eficiencia en la utilización conjunta de los recursos. Tanto en el análisis de la productividad multifactorial como de la productividad del trabajo, es necesario tener presente que tanto el factor capital como el factor trabajo no son factores homogéneos. En el caso de éste último, los recursos humanos tienen diferentes características que se reflejan en diferentes calidades.

Al respecto Hernández (1993) plantea que si bien es cierto el indicador más usual es la productividad del trabajo, también es cierto que hay tantos índices de productividad como recursos utilizados en la producción. Sin embargo, las productividades parciales no muestran la eficiencia conjunta de la utilización de todos los recursos por lo que es importante tener una medida simultánea de la eficiencia en la utilización conjunta de los recursos; es decir, una medida de la productividad total de los factores (PTF).

El concepto de la productividad total de los factores (PTF) fue introducido en la literatura económica por J. Tinbergen al inicio de la década de los años cuarenta. De manera independiente, este concepto fue desarrollado por J. Stigler, y posteriormente utilizado y reformulado en los años cincuenta y los sesenta por diversos autores, entre los que destacan R. Solow (1957), J. W. Kendrick (1961) y E. F. Denison (1962). Más recientemente, resaltan las contribuciones de H. Lydall, W. E. Diewert, L. R. Christensen y D. Jorgenson en ésta línea de investigación (Hernández, 1993).

La productividad total de los factores no es directamente observable en una industria, por ello, el desarrollo de metodologías para su estimación ha sido un tema constante en la literatura económica. Las técnicas utilizadas para la estimación de la productividad pueden clasificarse dentro de cuatro categorías. Primero, estimación de la productividad total de factores a partir de datos agregados en una economía, segundo, estimación haciendo uso de técnicas de panel de datos, tercero, a partir de técnicas semiparamétricas, y por último, utilizando variables instrumentales derivadas de condiciones de demanda (González, 2004). Asimismo, se habla de productividad de entrada y de salida. La primera lleva como principio utilizar el minino nivel o monto de insumos (entradas) para producir una cantidad fija de bienes o servicios, y la segunda se refiere a la maximización de bienes y servicios generados o producidos cuando se mantiene el mismo nivel de insumos o entradas.

Por ello y en virtud de todo lo anterior expuesto se puede decir que entre las ventajas que deja la medición de la Productividad empresarial tenemos que:

¨      Ayuda a incrementar las utilidades, la productividad permite la competitividad de una empresa. Una empresa es competitiva en relación con otras, cuando
puede evaluar la eficiencia de la conversión de sus recursos de manera que se produzcan más bienes o servicios con los recursos consumidos.
¨      Se puede simplificar la planeación de recursos a corto o largo plazo.
¨      Los objetivos económicos y no económicos pueden reorganizarse.
¨      Se pueden modificar las metas de los niveles de productividad.
¨      Determinar estrategias entre el nivel planeado y el nivel medido de productividad.
¨      Ayuda a la comparación de los niveles de la productividad entre diversos sectores.
¨      La medición crea una acción competitiva.

TIPOS DE PRODUCTIVIDAD:

  1. PRODUCTIVIDAD PARCIAL: Es la razón entre la cantidad producida y un solo tipo de insumo.

¨      Productividad humana: producción/Insumo humano
¨      Productividad de los materiales.: Producción /insumo material
¨      Productividad del capital: producción /Insumo capital
¨      Productividad energía: producción /insumo energía

  1. PRODUCTIVIDAD FACTOR TOTAL: Es la razón de la producción neta con la suma asociada con los factores de insumo de mano obra y capital Productividad factor total: producción neta /Insumo (mano obra + capital).

  2. PRODUCTIVIDAD TOTAL: Es la razón entre la producción total y la suma de todos los factores de insumo. Productividad total = producción total /Suma de todos los factores de insumos.

LA PRODUCTIVIDAD COMO HERRAMIENTA COMPETITIVA:

La productividad implica la mejora del proceso productivo, la mejora significa una comparación favorable entre la cantidad de recursos utilizados (insumos) y la cantidad de bienes y servicios producidos. Con frecuencia el termino de productividad se confunde con el termino de producción muchas personas piensan que a mayor producción mas productividad, por ello es preciso conocer las diferencias entre estos términos.


DIFERENCIA ENTRE PRODUCCIÓN Y PRODUCTIVIDAD

Producción:


Conjunto de operaciones que sirven para mejorar e incrementar la utilidad o el valor de los bienes. También  podemos decir que es la  actividad mediante la cual determinados bienes se transforman en otros de mayor utilidad. Se considera uno de los principales procesos económicos, medio por el cual el trabajo humano crea riqueza.

Productividad:


Es el grado de eficiencia con que se utilizan los recursos para alcanzar los objetivos predeterminados” (García Criollo 2005).

Se trata de una definición muy sencilla, siempre y cuando sepamos a que nos referimos cuando usamos los términos “eficiencia”, “recursos” y “objetivos predeterminados”.

Es habitual confundir eficiencia con eficacia, considerándolas prácticamente lo mismo: se sabe que existe una diferencia, pero no se distingue claramente cuál es. Las siguientes definiciones (Stoner 2001) pueden aclarar dicha distinción:

-          Eficiencia: capacidad de hacer correctamente las cosas
-          Eficacia: capacidad de escoger los objetivos apropiados.

El diccionario de la Real Academia Española, define “recurso” como conjunto de elementos disponibles para resolver una necesidad o llevar a cabo una empresa.

En las empresas se mide la productividad y la formula que se utiliza con más frecuencia es:

Entonces la  productividad se refiere a la utilización eficiente de los recursos (insumos) al producir bienes y/o servicios Establece la relación entre el producto y los recursos utilizados. Con esta relación podemos expresar la productividad tanto de los materiales, del factor humano, de las maquinarias o de todos los factores juntos.

Con el fin de medir el progreso de la productividad, generalmente se emplea el INDICE DE PRODUCTIVIDAD (P) como punto de comparación:


Cuadro de texto:  P = 100* Productividad observada  
         Estándar de Productividad






La productividad observada es la productividad  medida durante un periodo definido (día, semana. Mes, año) en un sistema conocido (taller, empresa, sector económico, departamento, mano de obra, energía, país)

El estándar de productividad es la productividad  base   o anterior que sirve de referencia. Con esto anterior ciertamente se pueden obtener diferentes medidas de productividad, evaluar diferentes sistemas, departamentos, empresas, recursos como materias primas, energía, entre otros. Pero lo más importante es ir definiendo la tendencia por medio del uso de índices de productividad  a  través del tiempo en las empresas y realizar las correcciones necesarias con el fin de aumentar la eficiencia y ser más rentables.
También es importante realizar estudio del trabajo que consiste en el análisis sistemático de los procedimientos, las operaciones y los métodos de trabajo que se emplean, con el objetivo de incrementar su eficiencia. Para realizar este análisis se emplean dos técnicas: el estudio de métodos y la mediación del trabajo.
En resumen, la productividad no es una medida de la producción ni de la cantidad que se ha fabricado, sino de la eficiencia con que se han combinado y utilizado los recursos para lograr los resultados específicos deseados, sin embargo existen una serie de factores que limitan el normal desenvolvimiento del ciclo productivo, mencionar.

  1. Factores Internos:
·         Terrenos y edificios
·          Materiales
·         Energía
·         Máquinas y equipo
·         Recurso humano

2.      Factores Externos:
·          Disponibilidad de materiales o materias primas.
·         Mano de obra calificada
·         Políticas estatales relativas a tributación y aranceles
·         Infraestructura existente
·         Disponibilidad de capitales  interesados
·         Medidas de ajuste aplicadas.

CRITERIOS PARA ANALIZAR LA PRODUCTIVIDAD:


Existe una gran variedad de parámetros que afectan a la productividad del trabajo; en especial, los ingenieros industriales analizan los factores conocidos como las “M” mágicas, llamadas así porque todos los términos incluidos empiezan con esa letra. (Ver Anexo B)

·         Men (Hombres)
·         Money (Dinero)
·         Materials (Materiales)
·         Methods (Métodos)
·         Markets (Mercados)
·         Machines (Máquinas)
·         Medioambiente
·         Mantenimiento del sistema
·         Misceláneos: controles, materiales, costos, inventarios, calidad,
·         cantidad, tiempo, etc.
·         Management (Administración)
·         Manufactura


La productividad puede mejorarse en dos formas:

·        Utilizar menos inputs y obtener los mismos outputs
·        Con los mismos inputs se obtienen más outputs

En la práctica la productividad no es tan fácil de medir por la naturaleza global de las figuras envueltas en  la relación, pero provee una revisión global de mejoramiento y se lo puede analizar por medio de un análisis de tendencias (trend análisis).

Los dos tipos de mediciones que más se utilizan son:

Labour Productivity (LP).- mide el output en términos de horas trabajadas o pagadas

Total Factor Productivity (TFP).- este no sólo incluye el input de la fuerza laboral pero también todo o algo de la planta, equipos, energía, materiales.
Es importante recalcar, que cuando existe un cambio en alguno de los factores individuales de productividad, es importante NO atribuir el cambio solamente a ese input, debido a la naturaleza de interrelación que existe entre los diversos inputs, y puede que otro de los inputs influya para el cambio.

Productividad y nivel de vida:


Es evidente que cuanto más alto sea la productividad, es decir, mayor producción a igualdad de elementos productores (capital, maquinas, mano de obra, etc.), más económica resultará y mayores serán los beneficios que obtendrán.
Ahora bien, se puede aseverar que mientras más alta es la productividad de la empresa, más económica resulta la producción ya que estarían bajando los costos al optimizar el uso de los recursos. Así se ven acrecentados los beneficios tan buscados por los empresarios. Estos beneficios se repartirán entre los productores y los consumidores de la siguiente manera
Una parte irá a los obreros
• Otra parte a los empresarios
• Otra parte al consumidor
La empresa, al ver incrementado su margen de utilidad, deberá distribuir parte de este margen entre sus empleados. No olvidemos que los resultados se obtienen a través de las personas. Asimismo deberá beneficiar a los consumidores rebajando los precios y por último deberá invertir capital mejorando sus instalaciones, lo que a su vez incrementa aún más la productividad. Esto generaría un ciclo ideal, una utopía. El obrero al ver incrementadas sus ganancias aumenta sus gastos, dejando de comprar tan solo productos de primera necesidad – de la canasta básica – pasando a darse gustos más costosos, y nace en él una nueva posibilidad, la opción de ahorrar.
Los consumidores al estar los precios más bajos podrán comprar más productos, lo que genera un aumento en el Nivel de Vida Hasta el momento, el lector se preguntará ¿Por qué entonces no aumentamos la productividad? La causa es el “Temor”, temor a:
·         Lo desconocido.
·         La reducción de horas trabajadas, pagadas.
·         El desempleo.
·         Las cargas de trabajo des balanceadas.
·         La mala distribución de las ganancias. (Ver Anexo C)

Roles que deberán asumir los distintos sectores

A continuación se enuncian los diversos roles que deberán asumir los distintos sectores para incrementar la productividad:

1. El gobierno tendrá la responsabilidad de:
• Propagar el concepto de productividad y financiar a las instituciones que la promuevan
• Procurar un desarrollo económico equilibrado
• Sostener y aumentar el empleo
• Regular los precios
• Crear condiciones adecuadas para incrementar la productividad

2. La responsabilidad de las empresas es:
• Reconocer y asumir el concepto de productividad
• Favorecer los adelantos técnicos y utilizar técnicas modernas de dirección
• Desarrollar buenas relaciones obrero-patronales
• Conseguir que los trabajadores apoyen las campañas de productividad
• Reinvertir utilidades
• Revisar periódicamente las políticas de salarios

3. Responsabilidad de los trabajadores
• Reconocer y aceptar las políticas elaboradas por la dirección
• Reconocer y aceptar los beneficios que generan los cambios técnicos
• Hacer un buen trabajo a cambio de un salario justo

4. La responsabilidad de la sociedad
• Regular el nivel de población
• Insistir en la calidad y precios justos
• Fomentar la educación

Para finalizar esta simple relación entre la productividad y el nivel de vida se presenta el cuadro siguiente expuesto en el anexo D.

COMO REDUCIR EL TIEMPO IMPRODUCTIVO MEDIANTE TÉCNICAS     DE DIRECCIÓN

Alcanzar la productividad máxima con los recursos existentes es un cometido que siempre recae en la dirección, con la cooperación de los trabajadores y, en algunos casos, con asesoramiento científico o técnico especial. Para lograrlo, la dirección deberá tratar de reducir el contenido de trabajo y el tiempo improductivo.
Las principales técnicas de dirección para reducir el tiempo improductivo tenemos el estudio de métodos y la medición del trabajo. 

1.      La Medición del trabajo.

La medición del trabajo es la aplicación de técnicas para determinar el tiempo que invierte un trabajador calificado en llevar a cabo una tarea definida efectuándola según una norma (método) de ejecución preestablecida

Objeto de la medición del trabajo

El tiempo total de fabricación de un producto puede aumentar a causa de malas características del modelo mismo, por el mal funcionamiento del proceso o por el tiempo improductivo añadido en el curso de la producción y debido a deficiencias de la dirección o a la actuación de los trabajadores. Todos esos factores tienden a reducir la productividad de la empresa. 

Etapas de la medición del trabajo

Estas etapas sólo tendrán que seguirse en su totalidad cuando se desee fijar tiempos tipo. Si la medición del trabajo se utiliza para averiguar los tiempos improductivos antes o en el curso de un estudio de métodos o para comparar la eficacia de varios métodos posibles, probablemente basten las cuatro primeras etapas. 

·         SELECCIONAR el trabajo que va a ser objeto de estudio
·         REGISTRAR   todos los datos relativos a las circunstancias en que se realiza el trabajo, a los métodos y a los elementos de actividad que suponen. 
·         EXAMINAR   los datos registrados y el detalle de los elementos con espíritu crítico para verificar si se utilizan los métodos y movimientos más eficaces y separar los elementos improductivos o extraños de los productivos.
·         MEDIR  la cantidad de trabajo de cada elemento, expresándola en tiempo, mediante la técnica más apropiada de medición del trabajo.
·         COMPILAR el tiempo tipo de la operación previendo, en caso de estudio de tiempos con cronómetro, suplementos para breves descansos, necesidades personales, etc.
·         DEFINIR  con precisión la serie de actividades y el método de operación a los que corresponde el tiempo computado y notificar que ése será el tiempo tipo para las actividades y métodos especificados.   

Técnicas de la medición del trabajo

Entre las principales técnicas de medición del trabajo se encuentran:

·         El muestro del trabajo
·         La estimación estructurada.
·         El estudio de tiempo.
·         Las normas de tiempo predeterminadas (NTPD)

La responsabilidad de la dirección de lograr una productividad elevada es siempre decisiva, particularmente en lo que atañe a la reducción del tiempo improductivo, que puede ser causa de grandes pérdidas, aun cuando sean excelentes los métodos de trabajo.

En efecto, la medición del trabajo, como su nombre lo indica, es el medio por el cual la dirección puede medir el tiempo que se invierte en ejecutar una operación o una serie de operaciones de tal forma que el tiempo improductivo se destaque y sea posible separarlo del tiempo productivo. Así se descubren su existencia, naturaleza e importancia, que antes estaban ocultas dentro del tiempo total. Es sorprendente la cantidad de tiempo improductivo incorporado en los procesos de las fábricas que nunca han aplicado la medición del trabajo, de modo que o bien

Entre las técnicas de dirección con las cuales se pueden  eliminar, o al menos reducir, las citadas fallas. Está demostrado que el estudio de métodos es una de las principales técnicas para reducir el trabajo que lleva el producto o el proceso mediante la investigación sistemática y el examen crítico de los métodos y procesos existentes y el hallazgo e implantación de métodos mejores. No se sospechaba o se consideraba como cosa corriente e inevitable que nadie podía remediar.

  1. Estudio de métodos.

El estudio de métodos es la técnica principal para reducir la cantidad de trabajo, principalmente al eliminar movimientos innecesarios del material o de los operarios y sustituir métodos malos por buenos.

Procedimiento del estudio de métodos.

  • Registrar información: recopilación de datos o la observación directa.
  • Crear: nuevos métodos basados en aportaciones.
  • Determinar: nuevos métodos y presentaciones.
  • Mantener: y establecer procedimientos de control. 

En la tabla que ha continuación se presenta se muestra la manera en que se podría reducir los tiempos improductivos  mediante las técnicas de dirección.

Deficiencias del diseño del producto
Técnicas de dirección
1.      Mal diseño y cambios frecuentes del diseño
Desarrollo del producto

2.      Desechos de materiales
La utilización adecuada de los materiales reduce y utiliza los desechos
3.      Normas de calidad errónea
El control de calidad
Métodos ineficientes de productos o de funcionamientos
Técnicas de dirección
1.      Mala disposición y utilización del espacio.
La mejora de la disposición de la planificación
2.      Inadecuada manipulación de los materiales
El movimiento de materiales adaptado a la actividad
3.      Interrupciones frecuentes en producción.
Planificación y control de la producción.
4.      Métodos ineficaces de trabajo
Estudio de los métodos de una actividad
5.      Mala planificación de las existencias
Control de las existencias
6.      Frecuentes averías de la maquina y el equipo
Mantenimiento preventivo

Contenido de trabajo resultante principalmente RRHH
Técnicas de dirección
Absentismo y retrasos
Una política de personal adecuada
Mala Ejecución de trabajo
La capacitación
Riesgo de accidente y       enfermedades
Profesionales.
Mejores condiciones de trabajo.


PRODUCTIVIDAD EN LAS EMPRESAS

La productividad en una empresa puede estar afectada por diversos factores externos, así como por varias deficiencias en sus actividades o factores internos. Entre otros ejemplos de factores externos cabe mencionar la disponibilidad de materias primas y mano de obra calificada, las políticas estatales relativas a la tributaci6n y los aranceles aduaneros, la infraestructura existente, la disponibilidad de capital y los tipos de interés, y las medidas de ajuste aplicadas a la economía o a ciertos sectores por el gobierno. Estos factores externos quedan fuera del control del empleador. No obstante, examinaremos otros factores que estén sometidos al control de los directores de las empresas.
En una empresa típica la producción se define normalmente en términos de productos fabricados o servicios prestados. En una empresa manufacturera los productos se expresan en número, por valor y por su grado de conformidad con unas normas de calidad predeterminadas. En una empresa de servicios como una compañía de transporte público o una agencia de viajes la producción se expresa en términos de los servicios prestados. En una empresa de transportes la producción puede consistir en el número de clientes o de toneladas de carga por kilómetro transportado. En una agencia de viajes podría ser el valor de los billetes vendidos o el valor medio de los billetes por cliente, etc. Tanto las empresas manufactureras como las de servicios deben estar igualmente interesadas en la satisfacción de los clientes o usuarios, medida, por ejemplo, por el número de quejas rechazos.
Por otro lado, la empresa dispone de ciertos recursos o insumos con los que crea el producto deseado esos son:

• Terrenos y edificios: Terrenos y edificios en un emplazamiento.

• Materiales: Materiales que pueden transformarse en productos destinados a la venta, como materias primas o materiales auxiliares, por ejemplo disolventes u otros productos químicos y pinturas que se necesitan en el proceso de fabricación, y el material de embalaje.
• Energía: Energía en sus diversas formas como electricidad, gas, petróleo o energía solar.

• Maquinaria y Equipo: Las máquinas y el equipo necesarios para las actividades de explotación de la empresa, incluso los destinados al transporte y la manipulación, la calefacción o el acondicionamiento de aire, el equipo de oficina, las terminales de computadora, entre otros.

• Recursos humanos: Hombres y mujeres capacitados para desempeñar la actividad operacional, planificar y controlar, comprar y vender, llevar las cuentas y realizar otras actividades como las de mantenimiento o trabajos administrativos y de secretaría.
La productividad en una empresa puede estar afectada por diversos factores externos, así como por varias deficiencias en sus actividades o factores internos. Entre otros ejemplos de factores externos cabe mencionar la disponibilidad de materias primas y mano de obra calificada, las políticas estatales relativas a la tributaci6n y 10s aranceles aduaneros, la infraestructura existente, la disponibilidad de capital y 10s tipos de interés, y las medidas de ajuste aplicadas a la economía o a ciertos sectores por el gobierno. Estos factores externos quedan fuera del control del empleador. No obstante, examinaremos otros factores que estén sometidos al control de los directores de las empresas.


CONCLUSION

Luego de finalizar esta investigación, podemos afirmar que la productividad en una empresa puede estar afectada por diversos factores externos, así como por varias deficiencias en sus actividades o factores internos. Como ejemplo de factores externos que influyen se puede mencionar la disponibilidad de materias primas y mano de obra calificada, las políticas estatales relativas a la tributaci6n y los aranceles aduaneros.
La Productividad en una empresa nos resulta según se pudo evidenciar muy útil para medir la eficiencia de un determinado sistema productividad, sistema productivo que se puede presentar flexible a evaluar a través del Ciclo de la Productividad en el que de acuerdo a sus etapas primero se mide, luego se evalua, planea y mejora un determinado sistema productivo.
Finalmente entendemos que este proceso permite, debido a su carácter de “indicador”, establecer comparativos con respecto a determinados periodos, así pues, si en determinada área de una empresa XX la Productividad para un Periodo YY fue mayor o menor que el ultimo medido se pueden establecer los procesos correctivos en función de mejorar la calidad del producto final que permita la satisfacción del consumidor.
  

BIBLIOGRAFIA


Información disponible en:

¨       http://ingenieriametodos.blogspot.com/2008/05/criteriosimportantes (Consultada el 26 de Enero de 2011)

¨      http://html.rincondelvago.com/clasificacion-de-las-empresas.html (Consultada el 24 de Enero de 2011)





                            
    











   









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