jueves, 10 de marzo de 2011

VALOR AGREGADO ANALISIS (UNIDAD4)


 Siempre se deberá tener presente que el concepto de calidad viene unido al nivel de satisfacción o conformidad que pueda tener un cliente al obtener un producto o un servicio, es por ello que la calidad resulta del esfuerzo arduo y la eficacia de ese producto o servicio para cumplir las necesidades, que será medido por la reacción y preferencias de dicho cliente.
No podemos dejar por nombrar la evolución de la calidad a través de personajes como William Eduards Deming, Joseph M. Juran, Armand V. Feigenbaum, Kaoru Ishikawa y Philip B. Crosby; quienes dejaron sus aportes esenciales en el desarrollo de controles estadísticos de calidad, integración de esfuerzo y mantenimiento de la calidad.
Así mismo se evidencian las etapas evolutivas de la calidad, donde sus comienzos van unidos a las prácticas básicamente manuales o artesanales, dándole el grado total de responsabilidad al trabajador, pasando luego a la etapa de incorporación del termino tecnología al proceso de producción con calidad pero no logrando afinar la aparición de problemas con la productividad y es cuando nace el concepto de inspección que aumenten la productividad con calidad y disminuyan la producción defectuosa bajo la inspección de cada fase de producción, es decir, desde la identificación hasta la satisfacción final del cliente. Aun así siguió creciendo el nivel evolutivo de la calidad para dar paso al estudio del mercado y al conocimiento real de las necesidades y expectativas de los clientes y que hasta la fecha sigue creciendo con una quinta etapa dirigida al valor total que da el cliente a un producto y lo que dicho cliente esta dispuesto a paga. 
Las actividades de un sistema de calidad se dividen en la planificación, el control, el aseguramiento y la mejora de la calidad, todo bajo normas de calidad como código de practica 50-C-Q, Las Normas ISO-IRAM-9000, ISO 14001,  etc., dirigidas a ayudar y orientar al responsable de una actividad.
Así mismo se aplican análisis o herramientas de calidad (diagramas de causa-efecto, planillas de inspección, gráficos de control, diagramas de flujo, histogramas, gráficos de pareto y diagramas de dispersión); todos para obtener información sobre la calidad del producto, así como estudiar y corregir el funcionamiento del proceso, que permitan bajo dichos análisis tomar las decisiones adecuadas en valor, tiempo, espacio y beneficio.

La calidad es una carrera que nunca termina y por la cual se sigue creciendo utilizando las herramientas adecuadas para brindar al cliente el producto final, su satisfacción ante sus necesidades.
                                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario